Viernes 21 de Julio de 2017 | 19:36

Mercosur deja atrás perfil ideológico y recobra línea dinámica y comercial
2737

El registro gráfico oficial de la L Reunión de Jefes de Estado del Mercosur. Foto: Presidencia de la República. El registro gráfico oficial de la L Reunión de Jefes de Estado del Mercosur. Foto: Presidencia de la República.

Mercosur: meta de un bloque sin trabas sería un hecho en diciembre

El canciller nacional, Eladio Loizaga, informó que el presidente Horacio Cartes aplaudió el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur bajo el liderazgo de su par argentino, Mauricio Macri. También adelantó que para fin de año sería realidad un bloque sin ningún tipo de trabas.

Fue durante una conferencia de prensa con comunicadores paraguayos en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras el regreso del mandatario compatriota al culminar su participación en la L Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados que tuvo lugar en Mendoza, Argentina.

“El presidente Horacio Cartes destacó el retorno a la normalidad del Mercosur, después de un tiempo un poco difícil, en el que sin embargo, en ningún momento hemos parado las actividades que el Mercosur ha venido llevando adelante”, expresó.

“Además, el presidente Cartes felicitó la Presidencia Pro Témpore ejercida por Argentina, que realmente hizo un trabajo continuo de lo que había empezado Paraguay y Uruguay, en todo aquello que reflejan las relaciones, en el marco de las negociaciones con la Unión Europea”, subrayó.

Recordó también la declaración del gobernante paraguayo durante su intervención en la plenaria de la Cumbre, cuando el mismo puso en relieve la “necesidad de seguir avanzando con la internalización del FOCEM II, en el que se establece la nueva estructura.”

“Es un instrumento que nos permite acortar las asimetrías que existen en el marco del Mercosur. Y los cuatro países miembros fundadores del Mercosur acordaron que este es también un instrumento muy importante en la lucha contra la pobreza”, amplió el jefe de la diplomacia paraguaya.

PUNTOS DE INFLEXIÓN

Loizaga, igualmente, hizo un resumen de la postura del presidente Cartes ante sus pares del Mercosur: revitalizar el Mercosur económico y social, sin abandonar la agenda social; dejar en claro la solidaridad del bloque regional con el pueblo de Venezuela y un vehemente exhorto para el restablecimiento de las instituciones democráticas en el país caribeño.

Cartes también habló de impulsar un Mercosur abierto al mundo, no solo para fortalecer el intercambio comercial, sino sobre todo para que el desarrollo económico permita mejorar el nivel de vida de los habitantes del bloque.

Y, finalmente, se registró la firma de complementación económica con Colombia.

LOIZAGA TEXTUAL

“Para fin de año tendríamos ya un Mercosur sin ningún tipo de trabas, especialmente teniendo en cuenta las negociaciones que estamos llevando con la Unión Europea.”

“Esta cumbre fue oportuna para que los países del Mercosur expresaran en una Declaración la preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela, haciendo un llamado a las partes para que no se avance en proyectos institucionales. Como en el caso de la convocatoria para una Constituyente para el próximo domingo, de tal modo que no se ahonde la situación política que en este momento vive Venezuela.”

“Hemos suscrito una nota en la que se comunicará a Venezuela el inicio del proceso que se establece en el marco del Protocolo de Ushuaia, convocándolo para consultas con el Gobierno. Y en este caso, estoy seguro que las consultas se harán tanto con el Gobierno como con la Asamblea Nacional.”

“Estamos imponiendo un sello importante en nuestro relacionamiento externo, de tal modo que el Mercosur se incorpore plenamente al Comercio Mundial y sea un Mercosur abierto, que sin lugar a dudas es un instrumento en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la zona geográfica del Mercosur.”

“Se destacó igualmente la necesidad de avanzar en el Mercosur Social, dándole una cara más humana, de tal modo que ese bienestar alcance a todos los habitantes de los cuatro países del Mercosur.”

“Se suscribió un acuerdo con la República de Colombia, un nuevo acuerdo de complementación económica, en el cual se establecen nuevas normas y se avanza en la integración, teniendo en cuenta que nuestro bloque, el Mercosur, tiene un programa que está llevando adelante con la Alianza del Pacífico.”

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy