Martes 9 de Enero de 2018 | 10:36

Proyecto plantea inhabilitar para siempre a corruptos
16

Ariel Oviedo, diputado de la disidencia colorada. Foto: La Nación. Ariel Oviedo, diputado de la disidencia colorada. Foto: La Nación.

Autoridades condenadas por corrupción podrían ser inhabilitadas permanentemente. Así lo anunció el diputado disidente Ariel Oviedo. Dijo que tras el receso parlamentario urgirá el estudio, en comisiones, de un proyecto de ley al respeto.

La normativa busca establecer la inhabilitación perpetua por actos de corrupción a los funcionarios públicos o de elección popular. De aprobarse alcanzaría a condenados por hechos punibles como enriquecimiento ilícito en la función pública; tráfico de influencias; intervención ilegítima en las contrataciones públicas; cohecho pasivo; cohecho pasivo agravado y; prevaricato.

Se aplicarán también a los hechos punibles previstos en leyes especiales tipificados como actos de corrupción, entre otros.El documento espera su análisis en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, así como en Justicia, Trabajo y Previsión Social, refiere un comunicado de prensa de la Cámara Baja.

Oviedo es el proyectista y explicó en el documento que la pena de inhabilitación puede ser perpetua o especial y que la segunda se aplicará desde cinco a veinte años, según la gravedad del hecho punible. Igualmente, se contempla la creación del Registro Único de Condenados Inhabilitados por hechos punibles, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El colorado recordó que en el índice de percepción de la corrupción realizado en el año 2016 por la organización Transparencia Internacional, Paraguay ocupó el puesto número 123 de 168, por lo que urge la aplicación de medidas para luchar contra este flagelo en la administración pública.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy