Viernes 12 de Enero de 2018 | 10:25

“Congelar” los movimientos internos será clave para que ANR siga en el poder, dicen
15

Juan Carlos Galaverna, senador del Partido Colorado. Foto: La Nación. Juan Carlos Galaverna, senador del Partido Colorado. Foto: La Nación.

Mañana los colorados recuerdan la famosa frase pronunciada por el Dr. Luis María Argaña: "“Siempre habrá un 13 de enero”". Esta fecha encuentra a la ANR tratando de lograr la unidad en el disenso de cara a las elecciones generales de abril próximo, en la que se definirá la continuidad o no en el Gobierno.

“Nos toma en proceso de preparación para unas elecciones muy importantes. Se está tratando de administrar las heridas, lesiones y contusiones, que desde mi perspectiva felizmente las cosas están avanzando mucho más rápido de lo que yo pensaba. Ya hay alto grado de integración, creo que vamos a lograr la tolerancia y que vamos a tener éxito quienes propugnamos la unidad, no granítica, sino en el disenso”, expresó el senador Juan Carlos Galaverna.

El colorado se mostró optimista que el 22 de abril la ANR llegará con “un 90% de las fuerzas unidas”. Destacó el testimonio del candidato presidencial Marito Abdo Benítez, quien pasada las internas visitó al presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga y al presidente del partido Pedro Alliana en la Junta de Gobierno. “En contrapartida a la indiferencia, el ñembotavy del otro movimiento grande”, agregó Calé aludiendo al movimiento Honor Colorado.

“En los últimos días el presidente Cartes está desplegando un intenso trabajo de comunicación con la dirigencia de base, reuniéndose con colorados de Honor Colorado y bajando como líder de ese sector la instrucción, orientación, el pedido de unirnos todos en torno a la candidatura de Mario y la propuesta colorada para las elecciones de abril”, sostuvo a la 970 AM.

Para Galaverna es hora de que los colorados cambien el “chip” y trabajen por la lista 1. “Hay que sacarse el chip de dirigente movimentista y colocarse el chip del Partido Colorado. El compromiso de abril no es de Añetete, de Honor, del Progresismo y el Calesismo, es de la Asociación Nacional Republicana”, sentenció.

FRASE “SIEMPRE HABRÁ UN 13 DE ENERO”

Calé hizo un repaso rápido de lo que mañana celebrarán los colorados. “El 13 de enero de 1947 es una fecha importante en la historia nacional y una fecha fundamental en la historia del Partido Colorado. En una reunión realizada en Mburuvicha Róga convocada por el presidente Higinio Morínigo con los comandantes militares, trataban el planteo hecho por militares mal llamados institucionalistas pretendían que los colorados renuncien al gabinete luego de la renuncia de ministros febreristas. Se planteaba devolver el poder absoluto a los militares. El Cnel. Enrique Giménez se plantó ante la cúpula, incluido Alfredo Stroessner y Díaz de Vivar. Se retira Giménez y saca a pasear su unidad (Caballería) por las calles de Asunción. Posteriormente Morínigo y Giménez acuerdan mantener a los colorados en el Gabinete, lo que desembocó desgraciadamente en la guerra del 47, que duró hasta agosto”, indicó

Recordó que el Dr. Argaña, en su momento de lucha contra el stronismo, acuñó la frase en un discurso pronunciado en Ciudad del Este, 20 días antes del golpe del 2 y 3 de febrero de 1987 que derrocó al Gral. Stroessner. “La frase llegó a ser más famosa que la propia gesta del 47”, señaló.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy