Viernes 5 de Enero de 2018 | 12:01

Desmienten alerta ‘fake’ sobre envío de ubicación a la policía con modo SOS del iPhone
23

El modo de "Emergencias SOS" del iPhone permite realizar una llamada al número de emergencias local. El modo de "Emergencias SOS" del iPhone permite realizar una llamada al número de emergencias local. Ver más fotos

Desde hace unos días circula a través de las redes sociales una supuesta alerta que sugiere utilizar en caso de peligro la función "Emergencias SOS" del iPhone para enviar la ubicación a la policía. Como en muchos casos virales, esta alerta resultó ser totalmente falsa.

Varios usuarios compartieron a través de Facebook, Twitter y WhatsApp un “mensaje de alerta” en el que se avisa a los usuarios de iPhone (principalmente mujeres) que, en caso de encontrarse en una situación de peligro, deben presionar el botón de bloqueo o “Power” cinco veces y luego deslizar en la pantalla la opción de SOS. De esta manera, supuestamente se activará el GPS del móvil y enviará una alerta a la comisaría más cercana.

Esta información que ha sido viralizada es totalmente falsa y ha sido desmentida a través de diversos medios de comunicación en las últimas horas, de manera a alertar a los usuarios para evitar confundir a otras personas ante un hecho tan sensible.

Tal y como señala el portal Gizmodo, el modo “Emergencia SOS” sí existe, siendo una de las novedades que introdujo Apple en la versión de iOS 11 en septiembre del año pasado, aunque realmente funciona de una manera distinta.


CÓMO FUNCIONA REALMENTE EL MODO SOS

En caso de pulsar cinco veces el botón de Power, el iPhone realizará una llamada al número de emergencias asignado al país en cuestión. Por ejemplo, el 911 (Estados Unidos y otros países) o el 112 (Europa). Cuando finalice la llamada, envía a los “contactos de emergencia” un mensaje de texto o SMS con la ubicación actual.

Bajo ningún sentido, el hecho de presionar en la pantalla “Emergencias SOS” hará que se envíe una posición geolocalizada a la policía ni que un agente llegue hasta el lugar en donde se registra el peligro.

CÓMO ASIGNAR UN CONTACTO DE EMERGENCIA

En caso de tener que utilizar en algún momento esta función de emergencias, el usuario debe hacer la configuración manual de los llamados “contactos de emergencia”, quienes recibirán el SMS con la ubicación de la persona en peligro.

Para ello, uno debe ingresar a la aplicación “Salud” del iPhone y seleccionar la pestaña “Datos Médicos”, situada en la parte inferior derecha. Una vez allí, se debe bajar hasta el último apartado del formulario donde figura la opción “Añadir contacto de emergencia”, el cual puede ser la pareja sentimental, un amigo, uno de los padres o alguien de confianza.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy