Martes 13 de Febrero de 2018 | 07:48

Bajó volumen de exportación de carne en enero: “Es normal en esta época”, según Senacsa
18

El volumen de exportación de carne tuvo una reducción en el mes de enero, según confirmó Senacsa. Foto: ilustrativa. El volumen de exportación de carne tuvo una reducción en el mes de enero, según confirmó Senacsa. Foto: ilustrativa.

Según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en enero se registró una disminución en el volumen de exportación de carne paraguaya en comparación al mismo período del año 2017. Desde la institución afirman que es algo "normal" para esta época del año.

Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, en entrevista con Radio Uno confirmó que efectivamente hubo una reducción en la exportación cárnica durante el primer mes del año, aunque señaló que es una situación “casi normal” para este época.

En tal sentido, explicó que esto se debería a dos motivos principales: primero, el hecho de que se estén iniciando los contratos y los acuerdos comerciales entre el sector exportador e importador; y segundo, la dificultad de llegar a los puertos marítimos en Rusia por las dificultades climáticas.

“Es un comportamiento hasta casi normal, hay épocas en que no se nota y años en los que es menor, mientras que otros años es mucho mayor”, manifestó Idoyaga a la 650 AM. No obstante, recordó que los ingresos por exportación de carne llegaron a casi US$ 100 millones en el mes de enero.

Confirmó que el consumo de carne a nivel local tiene un comportamiento regular, aunque existen ciertos momentos como la época de fiestas de fin de año en las que sí aumenta la demanda. “Las industrias frigoríficas mantienen entre un 25 y 30% de su producción para destinar al consumo interno”, indicó el titular del Senacsa.

En enero, Rusia le desplazó a Chile como el mayor comprador de carne paraguaya. Al respecto, Idoyaga manifestó que son cuestiones eminentemente de carácter comercial ya que como institución el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal se encarga de garantizar todos los requerimientos higiénico-sanitarios solicitados por los países importadores.

Finalmente, volvió a poner paños fríos a la situación en cuanto a la disminución en la exportación de carne diciendo: “En general estamos bien, es un comportamiento normal dentro de lo normal que pudiera significar, es un tema que se recuperará en los próximos meses”.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy