Viernes 12 de Enero de 2018 | 15:22

¿Por qué ahora reaparece el EPP?: “Es el mejor momento para golpear”
14

Integrantes del EPP leyendo un comunicado. Foto: LN. Integrantes del EPP leyendo un comunicado. Foto: LN.

Carlos Capurro, experto en temas de seguridad, realizó una lectura sobre la aparición de vuelta del EPP, que es calificada por muchos como una cortina para desviar la atención de las situaciones que se están dando actualmente en el país.

“Mucho se lee siempre que cuando hay cuestiones complicadas para el gobierno de turno siempre aparece el EPP para “robar y desviar la atención pública”, escribió en su cuenta de Twitter. Y al respecto indicó, aclarando que no es ninguna defensa a nadie, que al racionalizar y ver desde el punto de vista de la contrainsurgencia no debe haber tanta “paranoia conspiraticia” en el asunto.

Sostuvo justamente que las acciones de los grupos insurgentes/terroristas son llevadas a cabo para buscar publicidad o notoriedad a sus acciones, intimidar a la población mostrando su fuerza y de lo que son capaces y debilitar al gobierno de turno.

“Es por ello que todas sus actuaciones son pensadas y calculadas hasta el más mínimo detalle. Sobre todo lo que hace al qué y al cuándo. Cuando la situación política de una sociedad está de por sí caldeada, existe mucha crispación social, o los gobiernos no pueden dar respuestas a las problemáticas que se le plantean muestra una imagen de debilidad. Es -estratégicamente hablando- el mejor momento para golpearlo”, planteó.

De esta manera, consideró que ese golpe magnifica la imagen de impotencia o de inutilidad de un gobierno. Además, todos los ojos de la opinión pública se encuentran enfocados en los gobernantes.

En charla con Hoy, Capurro resaltó que no es casualidad, sino que esta actuación de los epepistas se da en torno a una relativa debilidad del Gobierno, cuando está afrontando una crisis. “Está vulnerable, en ese momento, toda las miradas están dirigidas al gobierno, porque su objetivo es debilitar o derrocar al gobierno y entonces van a aprovechar eso”, dijo.

Sostuvo que ahora los integrantes del EPP aprovecharon el escándalo de la justicia, que se da en medio de una serie de condiciones que hacen que este caso sea más efectivo, con relación al impacto que podría generar.

En cuanto a la posible liberación de los secuestrados, tal como mencionan en sus panfletos, el experto en seguridad contó que con esto “muestran que el poder es de ellos, que la decisión pasa por ellos. La impronta es que ellos manejan la cancha, porque así también se debilita la figura del gobierno”, indicó.

Al referirle que muchos ciudadanos no consideran que exista propiamente un grupo de delincuentes, sino que es una creación de las autoridades, respondió que la duda siempre es natural en el ser humano, sin embargo, resaltó que el EPP es un fenómeno que abarca a cinco gobiernos anteriores, cuyas ideologías fueron diferentes, y el ataque se dio en todos, ya sea con menor o mayor intensidad.

En cuanto a que sería la mafia la que estaría detrás de toda la situación, Capurro mencionó que por un lado está la insurgencia que es netamente política y por el otro los crímenes organizados. El primero siempre reivindicó su mensaje político, pero esto tampoco elimina la posibilidad de una convergencia, que se podría dar -si es que ya no se está dando- cuando ambos grupos se unen para determinados grupos de trabajos, que son temporales. Por ejemplo, recordó el caso de las FARC cuando trabajaron para los narcos, lo que fue una alianza circunstancial para generar dinero.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy