Miercoles 14 de Febrero de 2018 | 09:27

Por deudas millonarias, Essap anuncia cortes del servicio a municipios y gobernaciones
15

Desde la Essap anunciaron el corte del suministro de agua potable a varias instituciones del Estado por deudas impagas. Imagen: ilustrativa. Desde la Essap anunciaron el corte del suministro de agua potable a varias instituciones del Estado por deudas impagas. Imagen: ilustrativa.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) decidió cortar el suministro de agua potable a varias instituciones del Estado que adeudan cifras millonarias por el servicio. Los primeros afectados serían los municipios y gobernaciones.

Juan Carlos Turitich, gerente financiero de la Essap, en entrevista con Radio La Unión confirmó que el directorio de la aguatera estatal tomó la decisión de hacer el corte del suministro por las deudas impagas, por lo que ahora ya están enmarcados en ese proceso.

Mencionó que la deuda total ronda por los 50.000 millones de guaraníes, incluyendo a varias instituciones del Estado. “Para cualquier entidad que vive de su presupuesto es mucho dinero”, señaló.

Turitich confirmó que sí cuentan con un plan de cobro, pero se debe tener en cuenta que “la administración pública en sí es distinta”, por lo que “no es fácil lo que están haciendo, pero es la única forma de que se acerquen a pagar”. “Con tus clientes que son ministerios, gobernaciones y municipalidades tenés otro tipo de trato, hay que negociar y hablar, no es fácil pero llegó el momento”, manifestó a la R800 AM.

El gerente financiero de la Essap recordó que para establecer la tarifa del servicio de agua potable siguen unas indicaciones de el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), lo cual analizan en el Departamento de Costos para elaborar un precio final para el usuario.

En relación al sector privado, detalló que también existe una importante cantidad de empresas en mora, pero que de a poco se van acercando luego de que la Essap haya empezado una “campaña agresiva de cobros”, intimándolas a pagar para no cortar el servicio.

“No queremos ser muy agresivos e ir directamente a cortar el agua, pero no tenemos de otra. Si no trabajamos a pérdida, trabajamos atados”, finalizó Turitich.

Según informó la R800 AM, desde la próxima semana se empezarán a realizar los primeros cortes del servicio de agua potable a los municipios que no se acerquen a regularizar su situación.

El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, había confirmado que 100 instituciones del Estado están adeudando el pago por el servicio del líquido vital. El que lidera esta lista es el Ministerio de Defensa con 15.000 millones de guaraníes al capital, sin contar con los intereses.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy