Martes 9 de Enero de 2018 | 12:25

Mario: los zapatos taco 10 y los sacos de casimir son “nombres genéricos”
15

Mario Ferreiro, intendente de Asunción. Foto: Gentileza/EPA. Mario Ferreiro, intendente de Asunción. Foto: Gentileza/EPA.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, respondió a consultas sobre la licitación a través de la cual se pretende vestir a los funcionarios municipales por G. 20.000 millones. Dijo que los ítems son genéricos y que el dinero ya está presupuestado para la compra de uniformes.

“Los nombres deslumbran. El corte italiano hace un buen sastre de Itá. El casimir inglés es una tela que también se fabrica en Londrinas. Son nombres genéricos”, refirió el intendente durante una entrevista a la 780 AM consultado sobre si los ítems solicitados para la compra de uniformes, que incluyen sacos de la tela de procedencia británica por valor de G. 537.000 cada uno, en específico.

Añadió que la publicación no es un descubrimiento periodístico y que es un proceso que se lleva en desarrollo a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Dijo que los precios que se publican son referenciales y que la adquisición de uniformes se realizará en cumplimiento a un contrato colectivo de trabajo.

“No hay nada extraño. Es un procedimiento administrativo que busca dignificar, crear pertenencia y dar seguridad a los funcionarios”, dijo Ferreiro quien se retiró a los trabajadores que salen a las calles con vaqueros rotos, mocasines viejos, entre otras precariedad.

Consultado sobre la prioridad con la que se elabora el presupuesto municipal, que destina mucho dinero a la compra de ropa en lugar de utilizar más recursos en la reparación de calles -por ejemplo, calificó el hecho como un “error de concepto” porque el rubro que ya está establecido para un menester no se puede distribuir a otro sector.

Dijo que no hay sospechas del proceso porque hay 19 empresas paraguayas interesadas que están atentas al llamado de la Municipalidad de Asunción. Agregó también que la compra de uniformes busca paliar los reclamos de los funcionarios que hablan a través de sus sindicatos solicitando mejores condiciones de trabajo, especialmente los que realizan labores al aire libre.

“Hay 19 oferentes. Si hubiera uno o dos sería raro. Hay necesidad de generar ese servicio… cualquier municipalidad de Maldonado, de Gualeguaichú tiene a su recurso humano bien equipado. Es una prestación que dignifica la pertenencia del funcionario”, dijo Ferreiro quien reconoció que no estuvo en los detalles de la negociación del pedido con los sindicatos.

SOBRE EL CASIMIR

Uno de los ítems que más controversia generó fue el casimir inglés. El reconocido sastre William Riquelme expresó a la redacción de HOY que estas telas pueden tener dos procedencias: de Inglaterra, cuyo costo oscila los G. 500.000 el metro y la fabricada en China, que puede ser G. 30.000 el metro.

Consideró que existen telas más baratas como la gabardina, uno precio es de G. 8.500 el metro en el importador y que es de buena calidad ya que no se arruga. Dijo que un saco podría costar G. 450.000 o G. 400.000 al hacerse en cantidad, un precio menor a los G. 537.000 que pretende pagar la Municipalidad por el casimir.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy