Lunes 16 de Abril de 2018 | 10:05

Mario aún no decidió sobre lagunas en el Parque: “no es precisa la noticia”
14

Las piletas de atenuación ya empezaron a construirse en el Parque Guasu pero las obras se detuvieron. Foto: MOPC. Las piletas de atenuación ya empezaron a construirse en el Parque Guasu pero las obras se detuvieron. Foto: MOPC.

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, desmintió que haya “luz verde para destruir el Parque Guasu” como tituló el diario ABC Color este lunes. Sostuvo que la decisión no se tomará esta semana y responsabilizó a una periodista del medio de malinterpretar las declaraciones de un alto funcionario.

En contacto con la 1020 AM, Ferreiro fue consultado sobre el titular de ABC en el que se sostiene que hay “luz verde para destruir el Parque Guasu”, refiriéndose a que la Municipalidad de Asunción autorizará la construcción de dos piletas de atenuación en el predio para evitar inundaciones en zonas anegables de Mariano Roque Alonso y Limpio.

“Habló una chica de ABC con Marcelo Mancuello, el jefe de Gabinete. Él le explicó que no va a haber una decisión inmediata. Te aseguro que no está tomada la decisión. Hay mucho nerviosismo por las elecciones entonces se apuran los titulares. No sé por qué. No hay decisión tomada. Seguimos analizando. Quiero que haya tranquilidad en el ambiente”, indicó el jefe de la Comuna.

Dijo que existe presión por parte de pobladores de Limpio y de Mariano Roque Alonso cuyas autoridades permitieron urbanizaciones en zonas inundables y, en este caso, “el pato lo tiene que pagar Asunción”.

Aseguró que la decisión no está tomada y que tampoco se tomará esta semana. “Parecería una presión política. No se va a destruir el parque. No voy a permitir eso de ninguna manera”.

Indicó que existe una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hacer las lagunas en otra parte.

EL PROBLEMA

Cuando el nivel del río Paraguay sube a raíz de las crecidas, el agua afecta a los municipios de Mariano Roque Alonso y Limpio. Como las zonas ribereñas se convierten prácticamente en palanganas cuando llueve, el agua genera un duro impacto en los pobladores. Las pérdidas económicas son cuantiosas y en Limpio hubo dos ahogamientos durante la última crecida.

Para evitar este problema, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) planteó construir dos lagunas artificiales en 30 hectáreas del predio del Parque Guasu Metropolitano y además desviar el cauce en la zona del aeropuerto. Con esta obra, el agua avanzará con menos fuerza hacia la ribera y se podrán evitar eventuales inundaciones.

Como el Parque Guasu está en territorio capitalino, específicamente en el barrio Ñu Guasu, las obras deben tener la aprobación de la Comuna para que se puedan iniciar.

Teniendo en cuenta que según ambientalistas, las obras de construcción de las piletas de atenuación conllevarán el derribo de árboles, la Comuna no aprueba las obras y el conflicto queda en stand by, hasta tanto haya una resolución del intendente Ferreiro para el inicio.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy