Viernes 12 de Enero de 2018 | 19:24

“Los padres de la criatura y quiénes la dejaron crecer están en el Senado”
12

Gráfica de archivo. Gráfica de archivo.

El abogado Óscar Germán Latorre, ex Fiscal General del Estado, emitió ese y otros conceptos en relación al grupo criminal autodenominado EPP.

Fue durante una entrevista en la Radio UNO 650 AM cuando abordó, no solo el proceso de aparición y fortalecimiento de la mencionada banda norteña, sino también el desafío que enfrenta nuestra sociedad ante esta situación y la complejidad de la lucha.

“Entiendo que haya impotencia en la gente. Pero muchos hablan sin conocer realmente la naturaleza del problema. Se buscan responsables y hasta se atribuye responsabilidad al Gobierno en cada secuestro o muerte qué ocurre”, señaló.

“Pero se olvidan de que, en realidad, los secuestradores y los asesinos son los del EPP. El Gobierno puede o no pasar la prueba en cuanto a los resultados obtenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, amplió.

“Pero también tenemos que saber que esa lucha no es sencilla. Es muy compleja y se han dicho muchas mentiras. Los integrantes del EPP no se entrenaron con soldaditos, sino con elementos de las FARC, especialistas en secuestros y asesinatos, en lavado de dinero, en tráfico de drogas, en colocar bombas en lugares públicos”, reseñó.

Advirtió a continuación que si la sociedad está dividida, entonces, “tiene pocas posibilidades de enfrentar con éxito al EPP.”

“Si cada vez que el EPP mata a un policía o a un militar, a un civil, si cada vez que esto ocurre vamos a culpar al Gobierno, entonces estamos fritos como sociedad”, dijo sin rodeos.

Indicó asimismo que el Gobierno puede tener su cuota de responsabilidad, pero sostuvo que el citado grupo criminal se mueve con “diez pasos de ventaja”.

“La FTC es una fuerza reactiva, mientras que el EPP es una fuerza activa, busca el momento de menos riesgo para dar un golpe. Si eso no comprendemos, estamos muertos”, reiteró.

ABRAHAM FEHR

“A mucha gente le puede molestar lo que estoy diciendo. Pero es que con esta muerte, aún cuando no haya sido un asesinato, aun cuando haya sido una muerte aparentemente por problemas de salud de la víctima, eso no exime de responsabilidad al EPP”, aseveró.

“Tenemos que estar unidos y no dar lugar a manifestaciones que más bien parecen comparsas”, lamentó Seguidamente.

ORIGEN

Otra cuestión delineada por Latorre fue la génesis del EPP, su proceso de crecimiento y la compleja trama de su estructura.

“El estudio de cómo surgió primero Patria Libre, de cómo contactaron con las FARC, de cómo planificaron los secuestros de la señora Debernardi, de Cecilia Cubas, de aquellos que recibieron entrenamiento, ahí podemos comenzar a entender el problema”, expuso.

“Durante años, algunos centros de enseñanza eran centros de adiestramiento ideológico marxista. Las personas interesadas pueden recurrir a los fiscales, a los documentos que se tienen y es probable que recién ahí se comience a entender esta cuestion”, agregó.

“Pero si comenzamos a tirotearnos entre nosotros sólo estamos favoreciendo al EPP. También están aquellos que, por acción u omisión, por complicidad o pasividad, generan condiciones para que el EPP se mueva tranquilamente y también siga creciendo”, sostuvo.

QUÉ HACER

“Primero, hay que tener un fiscal que conozca lo que es la lucha contra el EPP, por dentro y por fuera. Necesitamos que ese fiscal se posicione como coordinador de la FTC. De lo contrario, vamos a seguir sufriendo de resultados insatisfactorios”, subrayó.

FISCAL GENERAL

“Están bloqueando el acuerdo para que Sandra Quiñones sea la Fiscal General del Estado. Los pretextos son de todo tipo. Seguimos con la actitud de que el EPP no existe. En el senado o para el senado parece que el EPP no existe”, acusó.

“O, en todo caso, para algunos senadores el EPP no existe, mientras que para otros Sandra Quiñones es una verdadera amenaza”, apuntó.

“En el Senado hay padres de la criatura y esos son tan responsables como aquellos que miraron hacia otro lado del problema y hoy tenemos lo que tenemos. Se advirtió en su momento y no era solamente una propaganda anti imperialista cómo algunos decían. Era un problema real”, finalizó.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy