Viernes 12 de Enero de 2018 | 15:53

LGTBI anuncia presión a Corte para aceptar unión igualitaria y habrá ‘guerra’
27

Dos matrimonios (uno gay y otro lésbico) serán llevados a la justicia paraguaya para que sean convalidados. Foto: Somosgay. Dos matrimonios (uno gay y otro lésbico) serán llevados a la justicia paraguaya para que sean convalidados. Foto: Somosgay.

Para la organización LGTBI SomosGay, la Constitución Nacional no tiene ninguna limitación para legalizar el matrimonio igualitario en el país tras el fallo realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que ahora acudirá a la Corte Suprema de Justicia del Paraguay para impulsar el cumplimiento de la medida. El planteamiento que harán es que se convalide la unión civil de personas que fueron a casarse en el extranjero y que retornaron.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva en la cual pide a los Estados firmantes del Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está Paraguay, a incorporar en su legislación la figura del Matrimonio Igualitario y promover acciones de protección destinadas a la inclusión y respeto de la identidad para las personas transexuales.

Al respecto, la organización Somosgay celebró la opinión del Tribunal y anunció la presentación de los casos a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, de manera a exigir el cumplimiento de las exigencias de la Corte Interamericana.

Asimismo, consideró que esta decisión no está contrapuesta con la Constitución Nacional, que desde el preámbulo reconoce a la igualdad como principio indispensable en toda la legislación paraguaya. “La Constitución Nacional de Paraguay no tiene ninguna limitación para legalizar el matrimonio igualitario en el país”, resalta la oenegé a través de un comunicado.

Es por esa situación que Somosgay exige que el Estado paraguayo, sin más demora, proceda a establecer los mecanismos administrativos para dar cumplimiento a estas recomendaciones y garantizar la plena igualdad ante la ley de toda su ciudadanía.

En charla con Hoy Digital, el dirigente por los derechos humanos Simón Cazal, quien contrajo matrimonio con Sergio López en Argentina, mencionó que llevarán a la Corte Suprema de Justicia dos casos principales: el suyo y el de la periodista Karen Ovando y la ilustradora Leda Sostoa.

El líder de Somosgay contó que la intención es luego ir al Registro Civil para que reconozcan sus uniones y las convalide, pero que atendiendo la situación en el país, esto de seguro será denegado. Ante ello, se iniciará el proceso para llegar a la Corte, para que esta sea quien dé su postura favorable o en contra a la petición. En el hipotético caso de darse lo segundo, ya recurrirán a la Corte Interamericana.

El activista indicó que el fallo de la CIDH le da un valor a la situación, por la jurisprudencia, ya que obligará al Estado a aceptar estas uniones. Además, la opinión consultiva establece una salida legal si es que hay problemas internos y sobre esto resalta que la Corte debe inscribir de manera transitoria los pedidos, según resaltó.

“Acá en el país hay mucha gente (del mismo sexo) que se casaron (afuera). Nosotros llevaremos a la justicia dos casos más mediáticos. Acá en Paraguay no hay sustento legal para que dos adultos quieran casarse”, indicó y acotó que luego de conseguir esta unión igualitaria desean trabajar la igualdad social.

Por otra parte Cazal expresó que también se verá el caso de las transexuales, las cuales deberían poder hacer un simple trámite administrativo para poder cambiar sus documentos de identidad. La activista Yren Rotela justamente logró cambiarse el nombre mediante una demanda realizada.

Esta decisión del grupo LGTBI ya desató opiniones de rechazo por parte de organizaciones denominadas Pro Familia, que apuntaron que realizarán acciones concretas para obstaculizar el plan que lanzan las agrupaciones que defienden el casamiento entre personas del mismo sexo.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy