Jueves 21 de Diciembre de 2017 | 16:15

Empleo: qué carreras tienen futuro, cuáles no y el ‘robot’ que pilla mentiras en tu CV
13

Muchas empresas del exterior del país ya no hacen la entrevista de manera personal sino que solo a través de la tecnología. Foto: ilustrativa. Muchas empresas del exterior del país ya no hacen la entrevista de manera personal sino que solo a través de la tecnología. Foto: ilustrativa.

El director general de empleo, Enrique López Arce, mencionó cuáles son las profesiones que tienen mayor salida laboral y las que no lo poseen. Además reveló que algunas empresas ya disponen de una tecnología que revela cuando un postulante miente para acceder a un cargo vacante.

En charla con radio Monumental refirió que una de las necesidades actualmente es el idóneo de farmacia, porque en promedio unos 300 estudiantes se reciben, pero se requieren 500 al año en el mercado. De esta manera, hay un desfasaje de 200 personas que necesita el sector farmacéutico.

En otro aspecto alertó sobre la saturación de profesionales en los campos de Radiología, Nutrición y Derecho. “Nosotros tenemos la tasa más elevada de abogados de America Latina”, lanzó y explicó con relación a las otras dos carreras que nunca se explica a los estudiantes que la mayoría tendrá que abrir su propio local y que solo un bajo porcentaje logrará trabajar en las clínicas, en la docencia o en el Poder Judicial y Fiscalía, respectivamente.

También indicó que no hay campo para los criminólogos. “En una feria de empleo en Limpio nos vinieron 22 estudiantes de Criminología y nos dijeron que eligieron esa carrera porque les encanta la serie CSI que pasa por un canal de cable, eso puede funcionar en los EE.UU. pero acá solo hay campo para 15 criminólogos y ya están ocupados los cargos”, contó.

En otro momento, el entrevistado contó que están impulsando el uso de tecnología, esto atendiendo que ya existen los videos curriculum. “Las grandes empresas del extranjero piden minigrabaciones en video y eso entra en la aplicación. Uno tiene que responder por qué salió de su último trabajo, qué propone para el nuevo cargo y cuáles son sus defectos y virtudes. El software puede ver incluso si se está mintiendo en la entrevista. Esta tecnología ya tienen algunas empresas acá, incluso”, remarcó.

Por otra parte, Enrique López mencionó que este año realizaron varias ferias de empleos pero que la más exitosa fue la de mujeres solteras con hijos. Al encuentro fue una gran cantidad de mujeres, incluso madres de 18 años y con dos hijos, y muchas de ellas mencionaron que eran cabezas de hogar, según contó.

López refirió que el 90% de las mujeres, unas 57 mujeres, consiguieron trabajo en los supermercados, “porque la gran barrera es el tema de las guarderías”.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy