Jueves 12 de Octubre de 2017 | 08:27

Belleza: San Jerónimo dice adiós para siempre a los cables a la vista
4051

Imagen compartida en las redes sociales de San Jerónimo. Imagen compartida en las redes sociales de San Jerónimo.

El pintoresco barrio capitalino Loma San Jerónimo luce una nueva fachada al eliminarse todos los cables aéreos del suministro eléctrico, de telefonía e internet en el sitio, que ahora pasaron a ser subterráneos. La ciudadanía aplaudió la iniciativa y desea emular la idea a su respectivo barrio.

Un sueño que muchos desean replicar en otros lugares ya es una realidad en Loma San Jerónimo, donde sus coloridas casas pueden visualizarse sin los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de otros servicios, como telefonía, internet y de televisión.

A través de su cuenta en las redes, las familias de este barrio dijeron “cables: adiós para siempre”, acompañado de una fotografía donde se aprecia la vía pública. Cientos de ciudadanos aplaudieron y valoraron el trabajo realizado para que el cableado sea subterráneo. “No tenemos raudal, solo inundaciones cuando hay crecidas”, respondieron los lugareños ante las consultas de las demás personas, quienes resaltaron la necesidad de que se copie esta idea en más lugares.

Mediante el proyecto Reconversión Urbana de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), San Jerónimo se constituye en el primer barrio de la capital del país en contar con este sistema de cableado subterráneo, donde todos los servicios se encuentran en ductos especiales con sus respectivos registros. Para la concreción de este logro se trabajó muy articuladamente con la Municipalidad de Asunción, ANDE, ESSAP, COPACO y las empresas privadas prestadoras de servicio de cable, internet y telefonía.

Este sistema además de contribuir a mejorar el aspecto visual, brinda mayor seguridad al servicio, en caso de tormentas y eventuales golpes a las columnas.

Además de impulsarse el acondicionamiento de los accesos principales, el nuevo revestimiento en veredas, pasillos y escalinatas, la construcción de nuevo adoquinado pétreo en las calles, nuevas redes de agua corriente, energía eléctrica con cableado subterráneo, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial, también se ejecutó la instalación de faroles, bancos y la restauración de los mosaicos de la escalinata principal. Para ello se invirtió Gs. 3.600 millones, aproximadamente.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy