Viernes 12 de Enero de 2018 | 11:09

Administradores y cajeros de Mario se “tragaron” casi G. 1.000 millones
12

Cajeros de la Comuna en actividad. Foto (referencial): asuncion.gov.py. Cajeros de la Comuna en actividad. Foto (referencial): asuncion.gov.py.

La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia sobre un faltante de G. 931 millones entre octubre 2016 y setiembre de 2017. El perjuicio fue causado por un esquema entre administradores con dinero recaudado por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La denuncia fue presentada este viernes ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por los delitos de extracción y apropiación. Todo apunta a funcionarios dependientes de la Dirección de Recaudaciones, según un informe de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna.

El monto del perjuicio patrimonial determinado en concreto es de G. 931.008.151 en el periodo de octubre 2016 a setiembre 2017, durante la administración de Mario Ferreiro, según informa la Comuna.

La auditoría indica que una gran cantidad de planillas de rendición de cobro por infracciones de tránsito remitidas por la Dirección de la Policía Municipal, de la cual depende la Policía Municipal de Tránsito (PMT), no fueron acreditadas por el sistema de Recaudaciones.

Básicamente, los agentes de la PMT rindieron lo recepcionado en concepto de infracciones de tránsito, de grúa y otros servicios que ofrecen. Las sumas cobradas por los responsables de la PMT no fueron ingresadas al Sistema de Recaudaciones (Sirec) y, por consiguiente, tampoco a las arcas municipales. La denuncia apunta a los funcionarios que se desempeñan como cajeros.

Se identificó que algunos “cajeros” habrían procedido a la sustracción al no registrar como ingresos ciertos las planillas de rendición presentadas por la PMT.

Al consultar en la Base de Datos del Sistema de Recaudaciones se constató la existencia de planillas cuyas facturas expuestas en ellas no fueron acreditadas en el Sistema de Recaudaciones.

La denuncia fue presentada por el director de Anticorrupción, Diego Marcet y el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy