Martes 13 de Febrero de 2018 | 11:53

Directora de FMI resalta la política económica del país: “Es un ejemplo”
13

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, con la directora del FMI, Christine Lagarde, y el exministro de Hacienda, Germán Rojas. Foto: archivo / Agencia IP. El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, con la directora del FMI, Christine Lagarde, y el exministro de Hacienda, Germán Rojas. Foto: archivo / Agencia IP.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, estará de visita por nuestro país el próximo 13 y 14 de marzo, en el marco de una gira por Sudamérica. La última visita de una máxima autoridad del FMI fue hace 24 años.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista con la 970 AM destacó la visita de Christine Lagarde considerando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un “aliado estratégico” de Paraguay.

Así también, señaló que desde que la economista francesa está al frente de dicho organismo “le ha dado un énfasis diferente a lo que debe ser el FMI, ocupándose de temas como el crecimiento con equidad económica, la igualdad de oportunidades laborales y de educación para la mujer y el hombre”.

Respecto a la visión que tienen en el exterior (incluyendo al FMI) sobre nuestro país, expresó: “Paraguay ha hecho mucho desde el 2013, su estabilidad macroeconómica es un ejemplo a nivel internacional. Afuera, cuando vamos a seminarios o reuniones de estos organismos multilaterales, la situación paraguaya produce reconocimiento y en algunos casos admiración o envidia por lo bien que estamos en relación a otros países de la región”.

Fernández Valdovinos manifestó que con este viaje, Lagarde “va a mostrar un reconocimiento a lo que es el Paraguay”, destacando que haya elegido a nuestro país para concretar esta visita tan importante.

En relación a la agenda de actividades, confirmó que la directora del FMI mantendrá reuniones con líderes políticos, empresaria­les y de la sociedad civil. Uno de los eventos más importantes será el conver­satorio abierto al público, a realizarse en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay el día 14 de marzo.

“El FMI fue un compañero importante con lo que venimos haciendo desde el año 2003, ese era uno de los peores años en relación al aspecto macroeconómico”, recordó el presidente del BCP durante la entrevista radial. A su vez, mencionó que luego de aquella crisis se diseñó un programa de estabilización macroeconómica con dicho organismo que ayudó a nuestro país a salir del estado crítico en el que estaba. A partir de ahí, se han ido concretando otras iniciativas conjuntas con los sucesivos gobiernos.

Christine Lagarde, economista francesa de 62 años, es directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011. Es la primera mujer en estar al frente de dicho organismo en sus 78 años de existencia.

La última visita de un director gerente del FMI se concretó hace 24 años (1994), cuando el también francés Michel Camdessus estuvo por Paraguay durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.


 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy